Hoy os presentamos, para el sábado 1 de diciembre, una actividad diferente, divertida y muy interesante, sobre la alfarería, en la que, por supuesto, ¡nos llenaremos de barro las manos!.
Y es que, como ya sabéis, la actividad alfarera, tan evidente en yacimientos arqueológicos como el de La Bastida, sigue viva, y muy viva, en Totana, y nosotros lo vamos a comprobar con la ayuda de dos magníficos alfareros: Pedro José Hernández Romero y Pedro Antonio Hernández López. Ellos son la séptima generación alfarera de la familia Hernández, y ambos tienen más de 20 años de experiencia. Visitaremos su alfarería, que se encuentra en la carretera nacional 340, km. 620, entre Totana y Alhama, a 2 kms de Totana.
Precisamente allí comenzaremos nuestra visita, conociendo sus instalaciones, y donde nos contarán un poco la historia de la alfarería totanera. Veremos su horno moruno, que tiene casi 50 años y es uno de los pocos que quedan intactos en Totana. Contemplaremos la reproducción de una casa argárica, como las encontradas en el yacimiento de La Bastida, y nos comentarán algunas de las piezas cerámicas encontradas en dicho yacimiento, que es el más grande descubierto en Europa hasta la fecha. Tienen también estos alfareros un rinconcito para nuestras ánforas, donde nos hablarán de la historia de las ánforas mediterráneas.
Después llega la parte práctica, y pasaremos al “taller participativo”. El objetivo de este taller es experimentar con uno de los trabajos – y uno de los materiales - más antiguos que existen. La dinámica de esta actividad pretende estimular a la persona a desarrollar su imaginación y expresar sus ideas de forma creativa. Os animamos a que os atreváis a probar, vosotros y vuestros familiares más jóvenes, uno de los oficios de más antigüedad y de más atractivo para los niños... ¡y no tan niños!
PROGRAMA
- 9:15 – Salida en autocar desde la Plaza Circular, delante de Mercadona.
- 10:00 - Llegada a la alfarería y comienzo de la actividad.
- 13:30 – Regreso a Murcia.
Más información en www.hernandezalfareros.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario