SEMINARIO "EL LEGADO DE IBN MARDANIS"

Hola amig@s de ASAMAC.

Aunque esta vez no os presentemos una actividad propuesta directamente por nuestra asociación, queremos haceros partícipes de un seminario realizado por el Museo Arqueológico de Murcia y el Museo Santa Clara, sobre el interesantísimo personaje de Ibn Mardanis, Rey Lobo de la crónicas cristianas medievales.

Para ello os desglosamos el programa a continuación:

PROGRAMA 
Miércoles 12 de diciembre
17:00 h.- Presentación del seminario.
17.15 h.- «Reflexiones sobre el emirato de Ibn Mardanīš y su legado». Mariángeles Gómez Ródenas (Museo Santa Clara de Murcia) y Jorge A. Eiroa (Universidad de Murcia.
18.00 h. - «Ibn Mardanīš en las fuentes árabes». Pilar Garrido Clemente (Universidad de Murcia).
18:45 h.- Pausa-café.
19:00 h.- «Moneda y poder en tiempos de Ibn Mardanīš ». Carolina Domenech Belda (Universidad de Alicante).
19:45 h.-Debate.
20. 00 horas. Actividad complementaria. Inauguración de la vitrina “Pieza del mes” con objetos relacionados con la temática del seminario. Vestíbulo de acceso al museo
Jueves 13 de diciembre
17:00 h.- «Los programas decorativos durante el período de Ibn Mardanīš». Alfonso Robles Fernández (Universidad de Murcia).
17.45 h. - «La decoración de mocárabes de la Dār al-Ṣughrā en Murcia: orientalismo en el arte de Ibn Mardanīš ». Alicia Carrillo Calderero (Universidad de Córdoba).
18:45 h.- Pausa-café.
19:00 h.- «El repertorio cerámico del siglo XII en la medina Mursiya». Mariángeles Gómez Ródenas (Museo Santa Clara de Murcia) y Silvia Yus Cecilia (arqueóloga profesional).
19:45 h.-Debate.
Viernes 14 de diciembre
17:00 h.- «Poder y epigrafía mardanīšíes: confirmando (otra vez) a Ibn Jaldūn». Virgilio Martínez Enamorado (Universidad de Málaga).
17.45 h. - «La proyección mediterránea del emirato de Ibn Mardanīš». Jorge A. Eiroa (Universidad de Murcia), Martín Guillermo Martínez (Museo Teatro Romano de Cartagena) y Alicia Hernández Robles (Universidad de Murcia).
18:30 h.- Pausa-café.
19:00 h.- «El otro legado de Ibn Mardanīš. Las imágenes del Rey Lobo en la sociedad murciana actual a través de la cultura popular». Antonio Luis Martínez Rodríguez (Chartered Institute for Archaeologist).
19:45 h.-Debate y conclusiones.
Como veis, dentro del programa, el miercoles día 12, figura como actividad complementaria la inauguración de la vitrina " Pieza del mes" con objetos relacionados con la temática del seminario.

La Junta Directiva de la Asamac desea que sus socios/as participen también en este tipo de actividades, por lo que esperamos vuestra asistencia.

Para más información: Seminario Ibn Mardanis

No hay comentarios:

Publicar un comentario