PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA 2018: EL BELÉN DE SALZILLO

Hola amig@s de ASAMAC.

En estas fechas en las que nuestras calles se llenan de luces y nuestras cocinas de dulces, la asociación no quiere dejar pasar la oportunidad de organizar una visita a lo más característico de la navidad, que además está estrechamente ligado a nuestra querida Murcia, como es el Belén de Salzillo.

Este célebre Belén es obra del último cuarto del siglo XVIII, y en él trabajó Francisco Salzillo (1707 – 1783) en los últimos siete años de su vida. Él hizo los grupos principales y marcó las directrices que debían seguir (y siguieron) sus discípulos y colaboradores que lo completaron, especialmente Roque López. Pero noo sólo Salzillo no pudo ver terminadas todas las figuras del belén, sino tampoco quien lo encargó, Jesualdo Riquelme y Fontes, que murió quince años después del escultor. 

Aunque Francisco Salzillo era de ascendencia napolitana, éste no es un belén típicamente napolitano, pues lo que en él destaca es la representación de los campesinos murcianos y de otros estamentos sociales españoles (junto con sus edificios), lo que hace que sea también un valioso documento histórico para ese período en Murcia. 

Para poder disfrutar de la contemplación de esta joya barroca, hemos preparado una visita al Museo Salzillo el jueves 13 de diciembre a las 17:00 h., en la que además estaremos guiados por Dña. María Teresa Marín Torres, directora del Museo, a quien agradecemos muy especialmente que haya accedido a mostrarnos el belén e informarnos sobre tan valiosa obra de arte. 



¡IMPORTANTE! Quienes deseéis acudir a esta visita debéis de mandar un correo – indicando nombre completo y nº de socio - a Andrés Cantero en amigosmuseomurcia.vocalia2@gmail.com

¡Esperamos que os guste tanto como a nosotr@s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario