Excursión a Orce: ¿Quiénes somos?. ¿De dónde venimos?. Los primeros pobladores de Europa

Hola amig@s de ASAMAC.

El grupo gallego de rock “Siniestro Total” cantaba, en 1984, al origen del Universo. Entre sus versos ahítos de respuestas, sobresale una pregunta: ¿Es nuestro antepasado el Hombre de Orce? A día de hoy, la investigación que se lleva a cabo en la Zona Arqueológica ‘Cuenca de Orce’ se encamina a plantear interrogantes muy diferentes. Barranco León y Fuente Nueva 3 atesoran dos de los conjuntos líticos más ricos y variados del Pleistoceno Inferior europeo. También de la fauna con la que interactuaba. Y, por supuesto, el resto humano más antiguo de esta parte del mundo: el diente infantil hallado en Barranco León. Este registro, junto con los sedimentos que los guardan, se convierte en un archivo excepcional sobre el modo de vida y el contexto paleoecológico en el que desarrollaron su existencia los seres humanos que habitaron la región de Orce hace entre 1,4 y 1,2 millones de años. Una paleogeografía dominada por los humedales, un clima diferente al actual, una biodiversidad animal (mamuts, hipopótamos, tigres dientes de sable, hienas, etc.) y vegetal (bosque mediterráneo) espectacular, unas particularidades tecnológicas (p. ej., los subesferoides de Barranco León) insólitas en este continente, grupos de humanos con capacidades para encarar condiciones cambiantes, aunque con unos límites impuestos por las condiciones ecológicas. Todo ello convierte al patrimonio de Orce en un pasado con futuro.

Precisamente, para descubrirlo en profundidad, nuestra asociación ha organizado para el próximo sábado 1 de abril una excursión a Orce con el siguiente programa:

PROGRAMA
  • 8:00 - Salida desde la Plaza circular (frente a Mercadona)
  • 11:00 - Visita guiada al Museo Primeros Pobladores de Europa ‘Josep Gibert’.
  • 12:00 –Visita al yacimiento de Fuente Nueva 3, donde se podrá disfrutar de este sitio arqueológico con presencia humana de hace 1,2 millones de años y donde se encuentran los restos del ‘Titán del Pleistoceno’, un mamut de 14 toneladas de peso y una altura de más de cuatro metros, cuyas defensas (colmillos) se pueden ver en la superficie de excavación de este excepcional lugar.
  • 14:00 – Comida en el restaurante El Rincón del Salero donde se puede degustar el suculento asado de cordero segureño.
  • 16:00 – Paseo por Orce para visitar algunos lugares de interés de la localidad.
  • 18:00 – Regreso a Murcia

NOTAS

El precio de la excursión es de 38 € por persona (autobús, entradas, guía y comida).

El número máximo de participantes en esta excursión es de 54 y el mínimo de 24.

La admisión será por el orden de recepción de las solicitudes.

Quienes estéis interesados tenéis que mandar un correo, antes del 20 de marzo, a pepesanchez.amigosmuseosmurcia@gmail.com

Este plazo es tanto para socios como no socios. Estos últimos serán apuntados en lista de espera.

Si el 21 de marzo quedan plazas, se atenderán – respetando el orden de inscripción - las solicitudes de no-socios (así como las de socios no inscritos en el plazo señalado).

Rogamos que nadie ingrese el importe de la excursión antes de que se le comunique que está admitido/a.
Esperamos que os sea de interés.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario