Excursión a Almansa: Del Tratado de Almizra a la Batalla de Almansa

Hola amig@s de ASAMAC.

Os proponemos para el sábado 11 de marzo, una salida a Almansa que no os podéis perder.

Para recordar, hace cinco años realizamos la segunda etapa de nuestra Ruta de la Frontera, y ya fuimos a Almansa, que entra en la Historia precisamente en 1244 cuando allí se estableció la divisoria entre los reinos de Valencia y Murcia. 
Allí, en el siglo siguiente, se construyó la ermita de San Antón; edificio religioso de estilo gótico popular, que todavía no está en los circuitos turísticos. Y, además, no lejos de dicha ermita se encuentra el pantano más antiguo de Europa aún en uso, terminado de construir en 1538.

En aquella ocasión no pudimos visitar – por estar en obras - el Castillo, el más representativo de Castilla la Mancha, al que se accede desde la bella plaza de la iglesia; plaza en la que está situado el Palacio de los condes de Cirat, declarado Bien de Interés Cultural. Ahora lo podremos recorrer (y esta es la razón principal de esta segunda visita a Almansa) guiados por Joaquín F. García, arquitecto que ha llevado la intervención en el castillo. En cuanto al centro histórico de Almansa, éste tiene bastantes edificios relevantes, de los que mencionaremos: La iglesia de la Asunción, que está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.

En las cercanías de esta población tuvo lugar (25 abril 1707) la célebre Batalla de Almansa, en la que las tropas de Felipe V derrotaron a las del archiduque Carlos, hecho que contribuyó decisivamente al establecimiento de la dinastía de los borbones. Para conmemorar tan importante acontecimiento, los almanseños han montado un espectacular Museo de la Batalla, que visitaremos.

PROGRAMA
  • 8:30 – Salida en autocar desde la Plaza Circular, delante de Mercadona; llegada y tiempo libre.
  • 11:00 - Visita al castillo.
  • 13:00 – Visita al Museo y Centro de Interpretación de la Batalla
  • 13:30- Recorrido por el casco histórico para ver la Iglesia Arciprestal de la Asunción, el Palacio de los condes de Cirat (actual sede del Ayuntamiento), Plaza de S. Agustín...
  • 14:30 – Comida típicamente manchega en Mesón Castellano
  • 16:00 - Paseo por el bello paraje del embalse y su presa.
  • 18:00 – Regreso a Murcia
Esperamos que os sea de interés.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario