TOTANA: ARCILLA E HISTORIA

Hola amig@s de ASAMAC.

Hoy os traemos una excursión para el sábado 16 de marzo organizada por la conservadora del Museo Santa Clara Mª Ángeles Gómez Ródenas para visitar el maravillo pueblo de Totana y conocer más en profundidad su tradición alfarera.

Para ello comenzaremos con la visita a la alfarería de la familia Hernández, ubicada en la carretera nacional 340, km. 620, entre Totana y Alhama. Pedro José Hernández Romero y Pedro Antonio Hernández López son la séptima generación alfarera de la familia y tienen más de 20 años de experiencia en el sector. Ellos nos mostrarán sus instalaciones contándonos la historia de la alfarería totanera. Contemplaremos su horno moruno, que tiene casi 50 años y es uno de los pocos que quedan intactos en Totana. Además, la alfarería cuenta con la reproducción de una casa argárica como las encontradas en el yacimiento totanero de La Bastida. 
Una vez acabada la visita, se comienza el taller participativo con el objetivo de que podamos experimentar con uno de los trabajos más antiguos que existen (una actividad de la que podrán disfrutar los niños… y los mayores).

Después iremos al centro histórico de Totana donde destaca la iglesia de Santiago con su impresionante artesonado mudéjar y la torre del reloj, recientemente musealizada (con piezas de yacimientos arqueológicos locales, entre ellos La Bastida).

Y terminaremos el día paseando por el bello conjunto arquitectónico del Santuario de Santa Eulalia de Mérida (La Santa).

¿Qué más se puede pedir?

Para terminar de convenceros aquí os desglosamos el programa:
  • 8:15 – Salida en autocar desde la Plaza Circular, delante de Mercadona.
  • 9:30 - Visita a la alfarería. Taller de iniciación a la cerámica. 
  • 12:00 – Iglesia de Santiago y Museo de la Torre. 
  • 14:00 – Comida en Restaurante La Cruz - camino de Aledo, zona de los Huertos. 
  • 17: 00 – Visita al conjunto arquitectónico de La Santa. 
  • 19:00 – Regreso a Murcia. 

¡IMPORTANTE! Quienes se interesen por esta actividad deben mandar un mensaje antes del 7 de marzo a amigosmuseosmurcia.presidencia@gmail.com indicando el nombre y nº de socio.

¡No os lo perdáis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario